Boletines de Prensa

La capital bananera del mundo, Machala, será sede de la campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Publicado el 2022-08-22

El 8 de noviembre de 2021, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) suscribió un compromiso con la Junta Provincial de El Oro de la Cruz Roja Ecuatoriana, con la finalidad de calificarse como Donante Corporativo y acceder a los beneficios generales que esta condición otorga. Bajo este contexto, el 30 de agosto del presente año se llevará a cabo la campaña de Donación Voluntaria de Sangre en las instalaciones del edificio Central Machala Pacífico, ubicado en la Av. 25 de Junio.

La jornada, que estará abierta al público interno y externo de la CNT EP, empezará a las 09h00 y finalizará a las 15h00. Cabe aclarar que las personas que deseen donar sangre deben cumplir con los siguientes requisitos: tener 18 años o más, pesar más de 50 kilos y llenar un formulario de calificación donde se realizarán preguntas generales relacionadas al estilo de vida, comportamientos, antecedentes médicos y objetivo de la donación. Una vez que se revisen estas repuestas se hará una prueba rápida de laboratorio, que califica a la persona como apta o no para donar sangre.

Karina Sánchez Ramón, médico general de la CNT EP de El Oro, indica que quienes tengan alguna enfermedad que pueda transmitirse a través de fluidos, tatuajes o perforaciones; o quienes se hayan contagiado o vacunado contra el COVID-19 hace menos de 10 días; no podrán ser considerados como donantes.

Asimismo, la doctora menciona que las personas que vayan a participar de esta campaña deben considerar que la donación puede tomar entre 30 a 45 minutos, por lo que se recomienda ir con el debido tiempo y haber descansado al menos seis horas la noche anterior. Sánchez recalca que no es necesario ir en ayunas para poder donar sangre.

Dentro de las sugerencias también se señala que después de la donación las personas deberán permanecer en observación, por parte del personal de la Cruz Roja, por lo menos 10 minutos; para luego recibir un refrigerio y así poder continuar con sus actividades regulares. En esta Donación Voluntaria de Sangre participarán Brigadas de flebotomistas especializados y voluntarios de la Cruz Roja, quienes estarán a cargo de brindar atención prioritaria al personal de la CNT EP.

La meta impuesta para esta campaña es de 20 unidades de sangre y se espera lograr el objetivo, pues se sabe que tanto los colaboradores de la CNT EP, así como los ciudadanos de Machala, tienen un espíritu solidario. La Corporación, convencida de la importancia de servir al prójimo, hace un llamado a toda la comunidad a sumarse a esta campaña que salvará vidas.