Boletines de Prensa

El contingente tecnológico de CNT está listo para las elecciones anticipadas 2023

Publicado el 2023-07-29

banner-cne-03-64d40571de8ee.png

Con total éxito se llevó a cabo el primer simulacro nacional de los próximos comicios, donde la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP reafirmó que tiene preparado su despliegue de infraestructura, conectividad y capital humano para las elecciones anticipadas 2023, que se realizará el próximo 20 de agosto, para elegir Presidente, Vicepresidente y 137 asambleístas; más las consultas populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino.

El simulacro se llevó a cabo de 09h00 a 18h00 de manera simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales, el principal objetivo de CNT fue ejecutar de manera integral todos los procedimientos operativos, logísticos e infraestructura tecnología y seguridad informática de los componentes del sistema electoral.

En este proceso, la Corporación garantizó sin falla alguna, la conectividad de los 898 Centros de Digitalización de Actas y 24 Centros de Procesamiento Electoral en todo el país. Así como, el acceso a la información, disponibilidad, seguridad y TIC contratados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Todos los servicios tecnológicos fueron monitoreados por plataformas de soporte establecidas, y alrededor de 426 colaboradores en puntos estratégicos, con la finalidad de brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

Para los comicios, CNT proporcionará tres servicios: conectividad y alojamiento de la información, con la instalación y monitoreo de 1739 enlaces de datos en los recintos a escala nacional, que permitirán al CNE transmitir las actas escaneadas hasta el centro de mando en Quito; Data Center alterno que operará como sitio contingente al Centro de Datos principal; y, un Centro de operaciones de seguridad.

Adicionalmente, el día de las elecciones se contará con un sistema de monitoreo que permitirá visualizar cada uno de los enlaces, con la finalidad de saber, en tiempo real, cualquier inconveniente que pueda suscitarse, y así aplicar los planes de acción y contingencia de manera proactiva.

El soporte tecnológico de la Corporación no controla ni gestiona la información, ni administra sistemas, bases de datos ni aplicaciones informáticas del CNE, a la que solamente ese organismo puede acceder, conforme a los protocolos de seguridad tecnológica y física. El segundo simulacro se prevé realizar el próximo 13 de agosto. 

CNT asume por novena vez la conectividad de un proceso electoral, cumpliendo altos estándares de operación para estos servicios, y alineada a su política de seguridad de la información, garantizando integridad, respaldo y disponibilidad oportuna de los datos al CNE para el desarrollo de los comicios. 


Compartir en:

Entradas relacionadas