Boletines de Prensa

A 100 días de la gestión de Ralph Suástegui la CNT EP avanza hacia un proceso de cambio integral

Publicado el 2021-12-09

Ralph Suástegui, Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, cumple 100 días de gestión este 9 de diciembre de 2021, tiempo en que ha liderado cambios y mejoras notables en la estatal telefónica en sus procesos internos, contrataciones públicas, servicio al cliente, cobertura de telecomunicaciones y equipamiento; todo con base en tres ejes macros que fundamentan su administración: transparencia, modernización y eficiencia; y una estrategia comercial con visión de empresa privada, cuyo objetivo es ser la principal proveedora de telecomunicaciones del país, con el mejor servicio a sus usuarios y con la oferta más competitiva del mercado.

En el marco de los primeros 100 días de trabajo, la máxima autoridad de la CNT EP destaca el énfasis en la transparencia de la contratación pública. Cumpliendo con este principio se abolió el Reglamento Interno de Contrataciones; focalizado en las inversiones, se liberaron los recursos de manera eficiente; se eliminaron los intermediarios en los contratos y se ejecutaron las acciones necesarias para avanzar hacia un proceso de cambio integral. En este sentido, la administración suscribió la Resolución Nro.GGE-CNTEP-42-2021, el 07 de septiembre de 2021, para adquirir pólizas de seguro de vida y de ramos generales para la CNT EP dentro de un proceso eficiente, apegado a las disposiciones legales.

Otro hito de la gestión de Ralph Suástegui es la reducción de la deserción de clientes por línea de negocio a la mitad o a la tercera parte del promedio mensual del año acumulado. Además, las mejoras en el proceso de coactivas, con la implementación de nuevos puntos de pago y procesos asertivos. Se han sincerado las cuentas y la administración de la empresa. Un avance es el fortalecimiento del proceso de débito automático a través de la eliminación masiva de inconsistencias de cuentas bancarias incorrectas que afectan el proceso de recaudación de los servicios fijos y móviles de la empresa.

Durante estos 100 días se destaca la realización, por primera vez en la CNT EP, de una herramienta de inteligencia del negocio (Dashboard de Indicadores), desarrollada casa adentro con cero costos de producción. Esto permite tener información en tiempo real de las operaciones comercial, técnica y financiera de la empresa, para ser más competitivos, eficientes y establecer acciones estratégicas inmediatas. Además, en este periodo se llevó a cabo un presupuesto concertado entre las áreas de ventas y técnica que permitió planificar de manera articulada la estrategia empresarial.

La CNT EP es la única proveedora de internet fijo en las 24 provincias del Ecuador y continúa siendo la empresa con la red de fibra óptica más potente y extensa del país con un total de 63.510 kilómetros a escala nacional, que conecta a 215 cantones.

El futuro de la CNT EP se encamina en cuatro variables en el mediano y largo plazo: continuidad de la visión con compromiso social; desarrollo de proyectos y alianzas que impulsen la conectividad y el servicio; transparencia empresarial y eficiencia en el manejo de los recursos.

 A continuación algunos hitos de los últimos 100 días: 

  • Implementación de cobertura móvil en 7 parroquias rurales que no contaban con comunicaciones celulares.
  • Incremento del 14,4% en la ejecución presupuestaria de los proyectos de inversión en el área técnica.
  • Eficiencia y mejora en los tiempos de atención al cliente en redes sociales, de 24 horas a tiempo real.
  • Planteamiento de la inversión de la empresa, priorizando la venta por líneas negocios, enfocada en resultados y rendimiento, con el objetivo de tener una gestión transparente en todos los ámbitos de la Corporación.
  • Se eliminaron los intermediarios de las empresas partners de la CNT EP, con la meta de optimizar la rentabilidad y la calidad del servicio.
  • Se potencializó y renovó la cartera de productos y servicios masivos y corporativos, asegurando la venta y la rentabilidad de cada línea.
  • Entrega de aproximadamente 50.000 puertos de fibra óptica GPON, distribuidos en 53 cantones de 20 provincias del Ecuador, beneficiando a más de 200 mil habitantes.
  • Mejora de cobertura de la red móvil con el incremento de cerca de 65 radios bases con tecnología 4G, implementadas a escala nacional, lo que beneficia a más de 2,8 millones de ecuatorianos.
  • Se ha reforzado la seguridad de la red informática con equipamiento tecnológico que brinda mayor innovación y protección ante ataques malignos, minimizando el riesgo de pérdida y fuga de datos.
  • El segmento de GPON (fibra óptica) del servicio de internet, se mantiene en los primeros lugares a escala nacional en el ranking de Proveedores de Servicios de Internet de Netflix.
  • Se renegociaron los contratos con proveedores de contenidos para rentabilizar la línea DTH (televisión satelital).
  • Más de 570 mil ecuatorianos se han beneficiado con la cobertura continental e insular de TV satelital de CNT EP.

 


Compartir en:

Entradas relacionadas